Ser un responsable de RR.HH cuando la empresa incorpora personal, cuando la selección lleva la mayor cantidad del tiempo, cuando hay recursos para sistemas de motivación, es una historia, pero el verdadero desafío, viene cuando hay que sostener a las personas, ahí es cuando la experiencia es necesaria para no perder de vista que tratamos con humanos. Los empleados hoy son persona con miedos, preocupaciones y una angustiante sensación de frustración, por un futuro que no se ve tan claro.
Este es el momento en que el departamento de RR.HH. debe revalorizarse, no despareciendo, sino innovando, solucionando inconvenientes con CREATIVIDAD… poniendo en marcha recursos que puedan ayudar a las personas a sortear la reducción de ingresos, por ejemplo negociando descuentos en farmacias, supermercados, comercios de indumentaria, siempre hay un comerciante amigo que quiere a nuestra gente como clientes. Organice actividades de recreación para los colaboradores y su familia. Remontadas de barrilete, bicicleteadas y hasta el picadito de los sábados por la tarde , son actividades que ayudan a desarrollar el espíritu de colaboración, que tanta falta esta haciendo en las empresas. Simplemente recuerde que hoy tenemos que ser mas humanos que nunca, porque cuando los números son duros, las personas debemos ser blandas.
En el último seminario que dictó la AAM (Asociación Argentina de Marketing) destacaron los especialistas en tendencias del mundo que “Ahorrar esta de moda”… Ante semejante situación lo que primero debemos preguntarnos es: Y nosotros qué le estamos ofreciendo al cliente?.
Algunos trasnochados, pueden pensar que si ahorrar esta de moda, debemos ofrecer únicamente productos económicos pero esta simplificación del escenario comercial, nos puede conducir a un grave error, por eso, es importante que pensemos qué quieren decirnos los consumidores cuando hablan de ahorrar. Según un profundo y real análisis lo que quieren, es comprar de manera¨ inteligente¨, obteniendo el máximo valor por su dinero, quieren demostrarnos que saben como administrar sus compras, para obtener lo máximo por su dinero.
Pensando en la manera mas gráfica de explicar lo que esta sucediendo, se me vino a la memoria la imagen del boxeador Nicolino Loche esquivando hasta con humor, las trompadas que le tiraban; siempre tuve la duda si Loche era muy capo esquivando piñas o los otros boxeadores eran muy repetitivos en sus jugadas y no observaban previamente a su contrincante o simplemente eran muy poco certeros en sus golpes. Hoy, a muchos comerciantes les esta pasando lo mismo, no analizan a su cliente y tiran promociones a ver si pegan alguna.
La verdad es que nadie se para a observar qué les esta queriendo decir el cliente y todos tratan de enchufarle….lo que tienen, algunos están cansados , otros a punto de tirar la toalla y todos muy enojados con ese cliente que no entiende nada!!!! y pronuncian la ya consabida frase ¨estos productos, no son para la gente de acá¨.
Si en su empresa ya empezaron las justificaciones, sientese en la esquina y observe a su cliente, pero hágalo de verdad, ¿Qué quiere comprar?, lo mas fácil es decir una zapatilla, una remera…etc., etc., pero como “los malditos clientes” son personas, lo que en realidad buscan son sensaciones…”quiero algo que me haga mas joven”…”quiero verme sexy”…”quiero darme un mimo baratito”... lo que se le ocurra, pero debe tener claro que siempre, algo quiere comprar!!!,.
Sabe porque esta de moda ahorrar??? Porque el cliente quiere demostrar que es INTELIGENTE!!!, y optimiza sus recursos.
Si el cliente quiere optimizar sus recursos , pregúntese que beneficios REALES, le esta dando?...Si no tiene la respuesta rápido, estará complicado antes, durante y después de las elecciones porque esta es una tendencia mundial. Lo mejor es pedir ayuda y cambiar cuanto antes.